CAMPAÑA DE SALUD DENTAL.
Ahora que retomamos la actividad de comunicación regular con nuestros seguidores quiso la casualidad que retomemos este post del año 2012.
Normalmente los propietarios de las mascotas prestan bastante atención a aspectos de la salud animal a los que están más acostumbrados : vacunaciones , desparasitaciones externas e internas , cambios en el pelaje , posibles enfermedades.... Pero un aspecto de la salud de nuestros animales , su cuidado dental, es un gran desconocido que a la larga puede deteriorar no solo su dentición sino también nuestra relación con ella y predisponerla a otros padecimientos.
¿Que es la enfermedad periodontal? Al igual que en nosotros los humanos, en la base de los dientes y muelas se van depositado poco a poco detritus y restos de comidas los cuales son atacados por bacterias . Distintos factores como son la raza, el ph de la saliva, la conformación de la dentadura o el hecho de no masticar, favorecen el crecimiento del sarro, sustancia calcárea de color marrón que poco a poco invade el espacio entre los dientes y las encías, provocando sangrados frecuentes y halitosis ( a veces tan exagerada que hace imposible compartir con nuestro perro un espacio pequeño) . El hecho de ubicarse entre el diente y la encía provoca una destrucción del ligamento periodontal y del alveolo dentario que sujetan el diente provocando su caída. En otras ocasiones se producen infecciones y reabsorción osea que en casos graves puede causar roturas mandibulares o el denominado "absceso retrobulbar"que sería la acumulación de pus por detrás del globo ocular o en sus inmediaciones.
El hecho de que mas de 300 especies de bacterias estén implicadas en la formación de la placa dental y que ésta esté en contacto directo con los capilares y vasos sanguíneos favorece la entrada de estas bacterias al torrente circulatorio con lo que se pueden provocar daños e infecciones en otros órganos como pueden ser corazón, hígado, riñones....
¿Que hacer si nuestro perro padece enfermedad periodontal? En primer lugar debemos acudir al veterinario que será quien mejor pueda valorar el grado de afectación de las encías. Después de la valoración del estado dental es posible que nos aconseje la realización de una limpieza de la placa de sarro y la necesidad o no de extracción de piezas dentarias (las cuales a veces caen solas durante el proceso de limpieza).
Para la realización de esta limpieza es necesario que el perro esté bajo anestesia general (en 20 de años de profesión todavía no he convencido a ninguno para que mantenga la boca abierta durante el procedimiento) . Durante la anestesia el perro ha de estar con una sonda traqueal que nos permitirá suministrar el gas anestésico a la vez que impide que líquidos y sólidos procedentes de la limpieza penetren en la vías aéreas. Gracias a un aparato de ultrasonidos con una punta especial que vibra y echa agua a la vez se produce la ruptura de estos depósitos calcáreos, el punto en el que mas se incidirá será en el saco gingival. Como ya he mencionado, a veces es necesaria la extracción de alguna pieza dentaria. Posteriormente se realiza un pulido con pasta especial de la superficie dentaria.
¿Que podemos hacer como propietarios para prevenir este problema? Generalmente los veterinarios durante las primeras toma de contacto con los propietarios, que suelen coincidir con las vacunaciones de los cachorros, ya advertimos de la necesidad de una profilaxis dental adecuada , sobre todo cuando lo que tenemos delante son razas más predispuestas: como pueden ser perros de raza pequeña (yorkshire, caniche, pinscher- en la que los dientes son proporcionalmente mas grandes que la mandíbula y la limpieza que se produce de forma natural es menos efectiva -) y perros braquicefálicos (carlino, boxer, bulldog- en los que a lo reseñado anteriormente se pueden sumar defectos en la mordida). Desde que son cachorros debemos acostumbrarlos a que se dejen manipular la boca .Primero empezaremos por darles un buen paseo y en la medida que logremos cansarlos (lo cual a veces es imposible) y estén relajados , con la ayuda de su golosina preferida le daremos un pequeño masaje con el dedo en las encías el cual dejaremos de dárselo en el momento en que muestre su disconformidad, procuraremos hacer esto todos los días y veremos como cada vez el perro tolera mejor esta manipulación , Antes de introducir el cepillo primero introduciremos la pasta de dientes que tiene que ser especial para perros (recordar utilizar su golosina favorita). Para introducir el cepillado obraremos de igual manera que hicimos con el dedo , a los pocos , con paciencia y sin enfadarnos lograremos que el cepillado de los dientes sea una actividad agradable y bien tolerada por el animal. En cuanto a la frecuencia , una vez que se ha acostumbrado todo depende de nuestro perro y su predisposición a padecer enfermedad periodontal , así en las razas y perros mencionados sería necesario hacerlo un mínimo de tres veces a la semana, otros perros con menor predisposición llegaría con hacerlo una vez a la semana. Por otra parte el tipo de alimentación y su forma de comer también son importantes, así los piensos secos de croqueta grande hacen que el perro se vea obligado a masticar con lo que esta acción mecánica del masticado dificulta la acumulación de placa dental y con ello del sarro. Existen en el mercado otras soluciones como son las golosinas para morder que gracias a su accion mecánica retrasan considerablemente la acumulación de sarro y con ello la aparición de la enfermedad periodontal.
Si observas alguno de los síntomas que te hemos mencionado anteriormente (halitosis, suciedad dental ) no dudes en visitarnos , haremos una evaluación de la dentadura de tu perro y te indicaremos la necesidad o no de hacerle una limpieza de la manera que te hemos explicado anteriormente.
Clinica Veterinaria Salvaterra
Clinica Veterinaria Salvaterra
Salvaterra de Miño
986659429
Urxencias 670501113
No hay comentarios:
Publicar un comentario